¿Reserva la Constitución la imposición de ciertas restricciones de derechos a los estados de emergencia?

por Gabriel Doménech Pascual

El artículo 55.1 de la Constitución dispone que determinados derechos constitucionales «podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio». Interpretado este precepto a contrario sensu, hay que entender que ni esos ni otros derechos pueden ser suspendidos fuera de ambos casos. La suspensión queda reservada a los estados […]

Compliance público para la gestión de los Fondos NGEU

por María Amparo Salvador Armendáriz

Hace unas semanas el BOE publicaba la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (aquí). Estamos ante lo que parece parte del desarrollo reglamentario del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para […]

Relevancia dogmática de la distinción entre relaciones jurídico-administrativas materiales y procedimentales

por Dolores Utrilla Fernández-Bermejo

La distinción entre relaciones jurídicas materiales y procedimentales ha recibido una atención muy limitada por parte de la Ciencia del Derecho administrativo, que no suele referirse a ella expresamente, sino que se limita, en el mejor de los casos, a darla por conocida al hilo del estudio del procedimiento administrativo. Esta situación es disfuncional por […]

Emergencia y procedimiento administrativo

por Luis Arroyo Jiménez

El Derecho público español y europeo permite a los poderes públicos adoptar medidas de emergencia en situaciones de necesidad. La adopción de esas medidas puede tener lugar, bien previa la declaración formal de algún estado excepcional constitucionalmente reconocido, o bien directamente en el marco de las atribuciones conferidas por la legislación administrativa general o sectorial. […]

El Derecho Administrativo fallido

por José Ignacio Hernández G.

En los últimos años se ha venido insistiendo en la necesidad de abordar el estudio del Derecho Administrativo desde una perspectiva interdisciplinaria. En suma, las Administraciones Públicas no son solo instituciones jurídicas: son también instituciones políticas influenciadas por la economía. Desde esta perspectiva interdisciplinaria  el Derecho Administrativo debería prestar atención a un tema de creciente […]

Reguladores independientes y Estado democrático

por Mariano Bacigalupo Saggese

En la Unión Europea en general, y en España en particular, está muy extendido el planteamiento de que las autoridades independientes tienen que ser no sólo independientes, sino puramente tecnocráticas, apolíticas y no-partidistas. Este planteamiento, aunque extendido, es poco analítico. De entrada, no diferencia entre la independencia institucional, la imparcialidad y la objetividad, que son […]

Conectando el Derecho Administrativo con la Ciencia Política. El carácter interdisciplinar de la investigación jurídica.

por Mónica Domínguez Martín

El Derecho Administrativo actual no puede ser explicado sobre las premisas tradicionales de la unicidad de la Administración, la formalización de sus acciones sobre la base de una programación material precisa en la Ley y el control de la jurisdicción contencioso-administrativa a partir de esa programación completa contenida en la Ley, donde la aplicación del […]

Tratado de Derecho administrativo (vol. I), Marcial Pons, 2021.

por José María Rodríguez de Santiago, Gabriel Doménech Pascual y Luis Arroyo Jiménez

La entrada en vigor de la Constitución española de 1978 inauguró –se ha dicho con frecuencia– un nuevo método para la construcción sistemática del Derecho administrativo. El bloque de la legislación jurídico-administrativa aprobada durante la dictadura franquista –Ley de Procedimiento Administrativo de 1958, Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa de 1956, Ley de Expropiación Forzosa de […]

Sobre historia y Derecho administrativo

por Antonio Luque

Si algo así como la historia de la administración pública española existiera como disciplina “científica”, desde luego tendría que estar de enhorabuena ante el brillante trabajo del profesor Luis Medina Alcoz en el núm. 3 de la Revista de Derecho Público: Teoría y Método (2021). Hace ya más de 25 años que Francisco Tomás y […]

Derechos públicos y el comparatismo crítico de Frankenberg y Ponthoreau

por Flavio Quezada Rodríguez

Hace pocos días se publicó por la editorial Marcial Pons la obra “Crítica del derecho (público) comparado”, la cual contiene traducciones de trabajos de Günter Frankenberg y Marie-Claire Ponthoreau, las cuales están precedidas por un estudio introductorio en el cual se contextualiza la obra de ambos. La selección intentó ser lo más representativa posible de […]